CatalanEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Cátedra de Investigación en Tecnologías avanzadas para el análisis de movimiento y rehabilitación

Descripción


La Facultad de Ciencias de la Salud del CSEULS y la empresa de soluciones tecnológicas TECHNAID S.L. firmaron un convenio de colaboración, formalizado mediante la creación de una cátedra de investigación basada en un modelo Universidad-Empresa. Dicha cátedra, con nombre “Tecnologías avanzadas para el análisis de movimiento y rehabilitación”, tiene como objetivo principal el incrementar el conocimiento referente a aplicaciones de registro de movimiento en el campo de la rehabilitación y el deporte.

Dentro de la organización de la cátedra se pretende realizar una serie de estudios relacionados con validez y fiabilidad de instrumento así como a la aplicación del mismo como referencia para determinar parámetros cinemáticos en diferentes poblaciones. También se plantean acciones de difusión científica así como programas de formativos relacionados con el análisis del movimiento aplicado a la rehabilitación y el deporte. La unión universidad-empresa desde el punto de vista social busca la mejora del diagnóstico y evaluación de los pacientes y un mejor desempeño competencial de los profesionales de relacionados con las ciencias de la rehabilitación y del movimiento.

Objetivos


  • Generar protocolos específicos para realizar un análisis rápido y fiable del movimiento humano en pacientes y sujetos asintomáticos.

  • Establecer parámetros cinemáticos de normalidad entre sujetos asintomáticos y pacientes con dolencias musculoesqueléticas.

  • Identificar las posibles aplicaciones del análisis del movimiento con sensores inerciales en la rehabilitación y el deporte.

Empresa

Logo TECHNAID


Respecto a la entidad coparticipe de la cátedra, TECHNAID S.L., cabe mencionar que nació en 2004 como una filial del Grupo de Bioingeniería del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), considerado el máximo organismo público de investigación en España. Desde entonces ha participado en numerosos proyectos Nacionales y Europeos. En el 2007, TECHNAID.S.L. comienza una nueva línea centrada en el desarrollo y registro del movimiento basada en los sensores inerciales anteriormente citados. Su producto “Motion Capture System Tech-MCS” ofrece un amplio abanico de posibilidades en diversos campos de trabajo, como por ejemplo: análisis de movimiento humano, rehabilitación, ergonomía, robótica, realidad virtual, videojuegos, etc.

En la actualidad, TECHNAID S. L. se ha posicionado como empresa pionera en España en el campo de Exoesqueletos Robóticos para Rehabilitación, además han generado un sistema de análisis de movimiento mediante sensores inerciales denominados Tech IMU, los cuales se componen de 3 tipos de sensores (un acelerómetro, un giroscopio y un magnetómetro). Gracias a esta tecnología y a un complejo algoritmo, los Tech IMU se puede determinar la orientación en 3D de forma precisa.

Líneas de acción:


La cátedra se desarrollará durante los 3 próximos años, comprendiendo las siguientes líneas de acción:

  • Desarrollo de investigaciones científicas

  • Cursos formativos. Este apartado se afrontará de las siguientes maneras:

    • Curso: Fundamentos del análisis del movimiento a través de sistemas inerciales.

    • Aplicaciones en el ámbito deportivo del análisis del movimiento.

    • Webminars con diferentes temáticas: presentación de los resultados obtenidos en las investigaciones, así como presentación de las innovaciones desarrolladas por TECHNAID S.L.

    • Jornadas de difusión. Actividades teórico-prácticas en las que se mostrarán los avances generados en diferentes ámbitos como el de la investigación, el académico, y el de desarrollo tecnológico.

Organización de la Cátedra


El CSEU La Salle dota a la cátedra de dos profesionales para dinamizar la ejecución de las líneas de investigación de la misma.

Director de la Cátedra:

Investigadores:

  • Eduardo Gamboa Rodríguez (Fisioterapeuta. Estudiante de máster. Becario de investigación)